lunes, 20 de junio de 2011

Noticia

Noticia publicada por La Vanguardia el pasado sábado que da cuenta de la incorporación, al Arxiu Nacional de Cataluña, de los documentos del Palacio Requesens. Sin duda una muy buena noticia para los estudiosos y los aficionados de la historia medieval de Cataluña.

Los documentos del Palau Requesens se incorporan al Arxiu Nacional de Catalunya


SANT CUGAT, 17 (EUROPA PRESS)


El Arxiu Nacional de Catalunya ha incorporado a su fondo los 4.682 documentos del Arxiu Requesens, que constituye una fuente inigualable para entender la historia de la Edad Media y Moderna, y ha sido definido por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, como "uno de los más importantes del país".

Mascarell, que ha presidido este viernes el acto de depósito del archivo, se ha referido a la Compañía de Jesús --que ha cedido los documentos-- para agradecer su generosidad y confianza, y destacar la "magnífica tarea de conservación".

Ha añadido que con este acuerdo se está ramificando el dominio público de este material, que "pasará a disposición de los investigadores y de todos aquellos que quieran conocer la historia catalana".

El legado, considerado por los historiadores como el fondo nobiliario más importante de Catalunya, consta de 690 legajos, ocho cajas de privilegios reales y pontificios, 329 manuscritos medievales y modernos, 3.622 pergaminos, y 33 sellos de cera procedentes de privilegios reales y papales.

Está formado por un fondo documental --fundamentalmente de los siglos X al XVII-- que perteneció a los condes de Sobradiel, que los cedieron a la Compañía de Jesús en el año 1921 junto con la Reial Capella del Palau.

Algunos de los documentos curiosos que se conservan explican pasajes de la Liga Santa, que obtuvo la victoria naval de Lepanto (1571) y sobre su comandante, Lluís de Requesens, que también fue gobernador de Milán (Italia) y de los Países Bajos.

Se recoge, además, la correspondencia familiar de diversas damas nobles: Hipòlita Rois de Liori, esposa del governador Requesens de Soler; su hija Estefania de Requesens, y Jerònima Gralla i Hotalric, esposa de héroe de Lepanto.

Al acto de entrega celebrando este viernes, han asistido el superior provincial de la Compañía de Jesús, Lluís Magrinyà; el director del Arxiu Nacional de Catalunya, Josep Maria Sans Travé, y el director general de Patrimoni de la conselleria de Cultura, Joan Pluma, entre otros.