miércoles, 1 de junio de 2011

Oficialización

Otra excelente noticia viene a unirse a la anunciada ayer sobre el inicio del Blog de Dibujo Heráldico de don Xavier Garcia: la oficialización de dos nuevos escudos.

Efectivamente, los municipios de L’Espluga de Francolí y de Montgat han creído necesario dotarse de un escudo que les represente. Una vez superados los trámites necesarios, el nuevo símbolo municipal se ha publicado el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya), de manera que ya es oficial.

L'Espluga de Francolí:


De plata, un monte de sinople moviente de la punta cargado de una cueva con forma de semiroel de sable de la que nace un río en forma de palo flameado de azur ribeteado de plata, sumado de un castillo de sable cerrado de gules y superada cada una de las torres del castillo de un roel de gules con una cruz de Malta de plata.


El monte con la cueva y el río es el elemento simbólico tradicional de esta villa. El castillo hace referencia al castillo que los hospitalarios tuvieron en L’Espluga de Francolí, ya desaparecido. Los roeles con las cruces de Malta recuerdan que este municipio estuvo najo jurisdicción de esta orden desde 1312, año en que se extinguió la Orden del Temple.


Montgat:



De azur, un monte de sable sumado de una torre de plata abierta sostenido sobre la superior de dos fajas ondadas de plata; el pie de oro con cuatro palos de gules.


El monte representa el "Turó de Montgat" (Cerro de Montgat) y la torre simboliza la torre de defensa de Ca l'Alzina, ambos elementos significativos de esta villa y ya presentes en escudos anteriores. Las fajas ondadas simbolizan el mar, al ser Montgat una localidad costera de la comarca del Maresme. El pie de oro con cuatro palos de gules simboliza que Montgat estuvo bajo jurisdiccón de Tiana, villa real.

Los escudos, lógicamente, son obra de don Xavier Garcia.