miércoles, 30 de mayo de 2012

Armas de los Títulos Catalanes (LXII): Conde de Erill

El condado de Erill, oficialmente Eril, es un título nobiliario concedido, el 13 de julio de 1599, por S. M. el rey don Felipe III, a favor de don Felipe de Erill-Orcau-Anglesola y de Erill, barón de Erill y de Orcau.

El primer conde de Erill nación en Mallén (actual provincia de Zaragoza) en fecha desconocida.  Fue Gentilhombre de Felipe II y de Felipe III. Fue también lugarteniente del Gobernador de Cataluña en su lucha contra el bandolerismo. En 1607 ingresó en la Orden de Calatrava.  Ostentó los cargos de Baile General de Cataluña y de Lugarteniente del Capitán General. Fue nombrado Mayordomo de la Reina, pero murió, en Aranda de Duero en 1611, antes de poder ocupar el cargo. Fue sucedido por su hijo Alfonso de Erill y de Sentmenat.

Alfonso de Erill y de Sentmenat, segundo conde de Erill fue, igual que su padre, Baile General de Cataluña en 1608. Consejero real de Felipe III, en 1617 fue nombrado Lugarteniente y Capitán General de Cerdeña. Caballero de la Orden de San Juan, fue comendador de Villamayor. Casó con la milanesa Bárbara de Mayno, dama de la reina Margarita. De este matrimonio nació Margarita Teresa de Erill, quien sucederá a su padre en el título que hoy nos ocupa. El segundo conde de Erill murió en Madrid en 1625.

Margarita Teresa de Erill y de Mayno casó con el heredero de la familia Vicentelo de Lecca, de origen corso aunque establecida en Sevilla y ennoblecida por su importancia en el comercio. De este matrimonio nació Antonio Vicentelo de Lecca y de Erill, quien, a la muerte de su madre sucedería en el condado de Erill, siendo el cuarto titular del mismo. Debido a su lealtad al bando austracista el archiduque Carlos otorgó al cuarto conde la Grandeza de España. A pesar de apellidarse Vicentelo de Lecca, en una muestra de fidelidad a los orígenes de su título firmaba siempre como Antonio de Erill.

El quinto conde de Erill, hijo del anterior fue Antonio de Erill olim Vicentelo de Lecca, que casó con Josefa de Moncayo, de origen Aragonés. De este matrimonio nacería Francisco de Erill, sexto conde de Erill, que casaría también con una Moncayo, en este caso con Teresa de Moncayo y de Palafox. 

Este último sería sucedido por su hija María Cayetana que casó dos veces: la primera con Francisco Goyoso, conde de Amarante con quien no tendría sucesión. Casó en segundas nupcias con Antonio Félix de Silva y Ligne. Tampoco con su segundo marido tuvo descendencia. A su muerte, el título pasó sucesivamente a los Melzi, condes de Melzi; a los Palafox, marqueses de Lazán; a los Mencos, condes de Guindulain y a los Álvarez de Toledo, condes de Vila Paterna.

El actual conde de Erill es don Alberto Álvarez de Toledo y Mencos.

Estas son las armas del condado de Erill:


De plata, un león de gules armado de sable y coronado de oro.