martes, 3 de abril de 2012

Escudos de La Selva (II)

Hostalric


De gules, un castillo de oro surmontado de una estrella de ocho puntas de lo mismo.

El castillo simboliza al que se encuentra en la localidad fundado por Bernat de Cabrera, vizconde de Cabrera en el siglo XIV. La estrella, junto con el castillo, son elementos simbólicos tradicionales de esta población.

La Cellera de Ter

Cortado: primero, de sinople, una cruz patada de plata con un barril de oro echado a cada lado del brazo inferior; segundo de oro, una cabra arrestada de sable, la bordura de piezas de sable.

Este municipio perteneció a Anglès hasta el año 1788. El primer cuartel simboliza esta pertenencia ya que la cruz simboliza el valle de Anglès o valle eclesiis. Las botas a son elementos parlantes que hacen referencia al nombre del pueblo, ya que en catalán, un celler es una bodega. Las armas de los Cabrera que aparecen en la segunda partición simbolizan la jurisdicción que estos señores ejercieron sobre este pueblo.

Lloret de Mar


De plata, un laurel de sinople.

Armas parlantes. En catalán, laurel es "llorer".

Maçanet de la Selva

De oro, tres manzanas tijadas y hojadas de sinople acompañadas en jefe de una cabra arrsestada de sable. La bordura de piezas de sable.

Las manzanas (en catalán "pomes" o "maçanes") son armas parlantes. El resto de los elementos del escudo hacen referencia a la jurisdicción que ejercieron los Cabrera.

Massanes


De plata, un manzano de sinople frutado de oro.

Armas parlantes.

Osor

Cortado: primero de sable, dos llaves de oro con los dientes hacia el jefe y los flancos del escudo, la de oro en banda sobre la de plata en barra; segundo de oro, una cabra arrestada de sable, la bordura de piezas de sable.

Las llaves son el atributo hagiográfico de San Pedro, patrón local. El segundo cartel con las armas de los Cabrera, señores de la villa.