martes, 24 de abril de 2012

Chapeau

En un país en el que no estamos acostumbrados a que los servidores públicos asuman responsabilidades, las disculpas del Rey adquieren, desde mi punto de vista una importancia mayor que las del propio acto en si. Acto que, por otro lado, era del todo necesario. A ver si cunde el ejemplo, que hay muchos que deberían disculparse. Y por cosas mucho peores.

El Rey pide disculpas por su viaje a Botsuana: "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir"

Don Juan Carlos, visiblemente afectado, pide disculpas a los españoles por su viaje a Botsuana para participar en una cacería al salir del hospital
El Rey Juan Carlos en el momento en que salía del hospital RTVE.es / 24h 
 
Redacción / Agencias (Barcelona).-Visiblemente afectado, apenado, el Rey don Juan Carlos ha pedido disculpas a los españoles por su viaje a Botsuana para participar en una cacería: "Lo siento mucho, me he que equivocado. No volverá a ocurrir". A su salida del hospital tras recibir el alta, el monarca ha posado brevemente para los medios de comunicación públicos, TVE, RNE y la agencia Efe, a quienes ha lanzado el mensaje.

El Rey ha agradecido con anterioridad la atención recibida por el servicio médico del centro USP San José de Madrid, donde fue operado de una fractura de cadera sufrida en el viaje al país africano y ha salido del hospital en coche oficial por el aparcamiento del centro. Don Juan Carlos abandonaba el hospital en el asiento del copiloto de este vehículo, con la ventanilla bajada para despedirse de los numerosos periodistas que aguardaban su salida.

El monarca ha salido de la habitación poco antes de la una de la tarde. Con chaqueta y corbata y apoyado en dos muletas, ha recalcado que está deseando retomar sus obligaciones y ha asegurado encontrarse "mucho mejor". 

El Rey ha recibido el alta hospitalaria tras conocerse el parte médico, según el cual, "después de un postoperatorio muy satisfactorio", don Juan Carlos "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos" por lo que sus médicos han decidido darle el alta hospitalaria este mediodía. Tal y como ha confirmado el director gerente del hospital, Javier de Joz, durante las próximas semanas el Rey continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva en régimen ambulatorio.

Tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras visitarle el pasado domingo en el hospital, don Juan Carlos reemprenderá su actividad oficial el próximo viernes con el despacho que mantendrán ambos en la Zarzuela, que, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey, tendrá lugar por la tarde.

Debido a las necesidades del proceso de recuperación, será el príncipe y no él quien reciba en audiencia este viernes en la Zarzuela al ministro indio de Asuntos Exteriores, Shri S.M. Krishna, y también quien intervenga posteriormente en el almuerzo anual ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes.

A este almuerzo iban a asistir los reyes y los príncipes, pero contará sólo con la presencia de don Felipe y doña Letizia, al igual que la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que se celebrará el próximo lunes en Alcalá de Henares, en la que está previsto que tome la palabra el príncipe.

La Casa Real y el Rey decidieron pedir disculpas el lunes 

La Casa Real decidió el lunes que don Juan Carlos debía pedir disculpas tras la polémica generada por su viaje. La decisión se adoptó de forma conjunta entre el Rey y el personal de alta dirección de la Casa, que coincidían en la conveniencia de pedir perdón.

"Él (Don Juan Carlos) lo tuvo muy claro desde el principio", revelan las citadas fuentes. Una vez tomada la decisión de pedir disculpas, había que preparar el escenario en el que se entonaría este mea culpa. Todos coincidían también, señalan las fuentes, en que el momento oportuno sería cuando el Rey recibiera el alta hospitalaria, lo que ha ocurrido este mediodía.