jueves, 28 de junio de 2012

Escudos de Osona (IV)


Oristà


De azur, un sotuer pleno de plata cargado de un castillo de gules cerrado de oro surmontado de una flor de lis de plata.

El sotuer simboliza a San Andrés, patrón del pueblo. El castillo representa el castillo de Oristán, hoy desaparecido. La flor de lis es uno de los atributos de la Virgen María, también patrona de la localidad.

Prats de Lluçanès

De azur, un castillo de oro cerrado de sable cantonado de cuatro rosas de plata.

El castillo ha representado tradicionalmente al de Lluçà, muy ligado a la historia de la población. Las rosas hacen alusión al nombre Prats, prado en catalán.

Roda de Ter


De azur, un puente de tres ojos sumado de dos iglesias de plata, una en cada extremo y surmontado de una rueda de molino de agua de plata.

El puente simboliza el Pont Vell, que tiene en cada extremo una iglesia, la de Santa Maria del Cap de Pont a un lado y la de Santa Maria del Sòl del Pont al otro. La rueda es un elemento parlante que hace referencia al nombre de la villa.

Rupit i Pruit
 

Partido: primero de gules, un castillo de púrpura cerrado de sable surmontado de un cardo de tres flores; segundo de azur, un caballo con un caballero de plata.

Rupit i Pruit es un municipio conformado por la unión de dos pueblos diferentes. Cada partición corresponde a uno de ellos.

Sant Agustí de Lluçanès


Partido: Primero de oro; segundo de gules. Sobre el todo, dos plumas de ave puestas en sotuer de la una a la otra.

Las plumas son el atributo hagiográfico de San Agustín, patrón del pueblo. Los esmaltes son los propios de las armas de los Lluçà, señores de la localidad.