lunes, 25 de junio de 2012

Escudos de Osona (III)



Les Masies de Roda

De sinople, dos masias de oro puestas en faja acompañadas en punta de una rueda de molino de plata anillada de azur.

Armas parlantes.

Les Masies de Voltragrà

De sinople, una reja de arar de oro puesta en palo acompañada a la diestra de una mitra de plata cruzada de oro con las ínfulas de los mismo; y a la siniestra de un cabra arrestada de sable.

La reja es el emblema tradicional del pueblo, cuyo principal recurso económico ha sido la agricultura. La mitra y la cabra son elementos que simbolizan a los antiguos señores del lugar: los obispos de Vic y los vizcondes de Cabrera.

Montesquiu

De oro, una domun de sable cargada con tres palos de plata.

La domus simboliza la casa fuerte de Montesquiu, cuyos esmaltes simbolizan las armas de los Besora, señores del pueblo.

Olost

Medio partido y cortado: primero de gules, una iglesia de dos campanarios de plata; segundo de plata, un león de gules coronado a la antigua de oro, armado de sable; tercero de oro, cuatro palos de gules.

La iglesia es la de Santa María, el león son las armas de los Peguera, señores del castillo desde 1230. El escudo de los condes de Barcelona simboliza la jurisdicción que estos ejercieron sobre esta localidad.

Orís


De gules, un monte de sable moviente de la punta sumado de un castillo de oro abanderado con el estandarte de los Orís (de gules, una venera de plata, la bordura componada de oro y sable) acompañado de dos veneras de plata.

Los Orís fueron barones de la localidad desde 1396 hasta 1711 en que se convirtieron en marqueses en la figura de Carlos de Orís y de Vallgornera.