jueves, 21 de octubre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (V): Marqués de Albolote

El marquesado de Albolote no es un Título propiamente catalán, sino castellano otorgado a una familia catalana. Hace referencia al municipio de Albolote, en la provincia de Granada.

Fue concedido el 20 de mayo de 1643 por el rey don Felipe IV a don Dalmau Lluís de Queral i Alagó, con el vizcondado previo de Valdepeñas, en memoria de su padre, don Dalmau de Queralt i de Codina, conde de Santa Colama, Lugarteniente de Cataluña desde 1638 hasta su muerte al inicio de la Guerra dels Segadors en 1640.

El marquesado de Albolote ha estado vinculado históricamente a la Casa de Santa Coloma como un Título menor, hasta el año 1873, en que murió el último marqués de Albolote, don Juan Bautista de Queralt y de Bucarelli, cuyos descendientes no tramitaron la correspondiente Real Carta de Sucesión, por lo que quedó vacante.

En 1915, el marqués de Bendaña (G. de E.), don Lorenzo de Piñeyro y de Queralt, lo rehabilitó para sí mismo y sus descendientes, quedando el marquesado de Albolote fuera de la Casa de Santa Coloma e integrándose en la de Bendaña.

El actual marqués de Albolote es don Lorenzo Piñeyro y Fernández de Córdova.

Estas son sus armas:

De gules, un leopardo leonado coronado de oro y armado de sable. Por timbre corona de marqués.