Espolla
De gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una polla de oro.
El castillo representa el castillo de Espolla, que data del siglo XIII. La polla es un elemento parlante que hace referencia al nombre del pueblo.
Fortià
Escudo partido: Primero fajado de oro y gules; segundo de plata, dos fajas de sable.
Ambas particiones hacen referencia a los señores de la localidad. La primera a los condes de Empúries, ya que Fortià formaba parte de su condado. La segunda son las armas de los Fortià, señores del castillo.
Garriguella
De sinople, un palo fajado de oro y gules acompañado a la diestra de una coscoja de tres hojas y dos bellotas de oro, y a la siniestra de un racimo de uvas de púrpura con los pámpanos de sinople.
La rama de coscoja (“garric” en catalán) es parlante y hace referencia al nombre del pueblo. El palo fajado son las armas parlantes de los condes de Empúries, señores de la localidad. La uva aparece en el escudo al ser el principal cultivo de este municipio.
Garrigàs
De sinople, una coscoja de oro.
Armas parlantes.
La Jonquera
De plata, un haz de juncos de sinople ligado de oro.
Armas parlantes que hacen referencia al nombre del municipio.
Llançà
De plata, tres lanzas de azur fustadas de gules, sostenidas sobre un pie ondado de azur.
Las lanzas son parlantes referentes al nombre de la localidad, toda vez que “llança” es lanza en catalán. El pie ondado simboliza el mar Mediterráneo, tan vinculado a esta población.
Llers
De oro, un castillo abierto de gules acostado costados de dos roques de azur.
El castillo de gules simboliza el castillo de Llers, del siglo X, que fue centro de la baronía dependiente del condado de Besalú que, en el siglo XIII fue comprada por los Rocabertí, de ahí que aparezcan los dos roques de azur, piezas de las armas de este linaje.
Los escudos son de don Xavier Garcia.