viernes, 30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

Impactante noticia

A raíz de la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il, apareció en La Vanguardia, el día 22 del corriente, esta impactante noticia.

Alejandro Cao de Benós, un catalán al servicio de Pyongyang

Alejandro Cao de Benós, aristócrata de Reus, es desde 1990 "delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero" de Corea del Norte

Xavier Mas de Xaxàs

Barcelona

Alejandro Cao de Benós es el hombre de Corea del Norte en España y ayer, al atender nuestra llamada, aseguró que llevaba más de 40 entrevistas concedidas. Los medios lo perseguían por la sorpresa de que un aristócrata de Reus como él sea desde 1990 "delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero" de uno de los últimos regímenes comunistas del mundo. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para explicar la democracia norcoreana, Cao de Benós no tiene buena prensa. Corea del Norte parece indefendible desde Tarragona. Una abrumadora mayoría de gobiernos considera que es una dictadura totalitaria, además de una amenaza para la paz en Asia y un escenario ideal para el cine de acción estadounidense.

"Somos una democracia –insiste Cao de Benós– porque el pueblo es dueño de los medios de producción y cada cuatro años elige por sufragio universal a los 600 miembros de nuestro Parlamento, donde hay tres partidos representados. Uno es religioso. El Parlamento elige al presidente del Presídium. Este cargo, que implica llevar las riendas del poder, lo ocupa desde 1998 Kim Yong Nam, un veterano de 83 años".

El liderato de Kim Jong Un no implicará, según Cao de Benós, un cambio de rumbo. Cree, asimismo, que la tensión con el Sur se mantendrá "mientras en Seúl haya un Gobierno ultraconservador que bloquee el acuerdo del año 2000 para la reunificación". El 2012 opina que será bueno gracias a dos proyectos económicos: un gasoducto de Rusia a Corea del Sur y una línea ferroviaria que conecta Corea del Sur con el Transiberiano. "Conseguiremos las divisas necesarias para importar las vitaminas y el calcio que le faltan a nuestra gente", afirma. También asegura que hay buenas oportunidades comerciales en el textil, la minería, la maquinaria y los instrumentos musicales hechos a mano.

Añadir, como apunte al margen, que Alejandro Cao de Benós es descendiente del linaje de los barones de Les, municipio del valle de Arán (Lérida). Actualmente el Título se encuentra vacante.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Conferencia

El último día del año, a las 10:30 horas, en la sala de la Mercè de la Catedral de Barcelona, se celebrará una muy interesante conferencia a cargo del señor Pere Francesc Puigderajols i Jarque, miembro y fundador de la ICGenHer, diseñador heráldico, colaborador del grupo de monitores y voluntarios de la Catedral de Barcelona y, probablemente, la persona que más y mejor conozca la heráldica de la sede apostólica de la ciudad condal.

La conferencia tendrá por título Eclesiàstics, mercaders i ciutadans donen empenta a la tercera catedral de Barcelona (Eclesiásticos, mercaderes y ciudadanos dan empuje a la tercera catedral de Barcelona).

A continuación se expone el contenido de la conferencia extraido de la web de la ICGenHer. A continuación su traducción: La construcció de la tercera catedral de Barcelona és fruit de la participació, sobretot amb despeses pròpies, de bisbes, canonges, mercaders, escrivans de ració, ciutadans i col·lectius com les confraries que tenien capella i enterrament dins del recinte catedralici. En aquesta exposició - oral i gràfica- es presentaran alguns dels més de 370 escuts d’armes que, d’una manera visible, "parlant" ens informen d’aquelles persones, homes i dones, que han deixat el seu testimoni en sepulcres, retaules, vitralls, reixes, etc., que podem trobar per tot l’edifici. Podrem veure l’evolució en la manera de representar unes armes i la repercussió que hi ha tingut els períodes artístics. Aquesta investigació comporta un exhaustiu treball de camp i un rigorós procés de reconstrucció i recuperació en què, tot respectant el que hi ha a la catedral, s’intenta de no caure en anacronismes.

La construcción de la tercera catedral de Barcelona es fruto de la participación, sobre todo con recursos propios, de obispos, canónigos, mercaderes, escribanos, ciudadanos y colectivos como los cofrades que tenían capilla y sepultura en el interior del recinto catedralicio. En esta exposición –oral y gráfica- se presentarán algunos de los más de 370 escudos de armas que, de una manera visible, “parlante”, nos informan de las personas, hombres y mujeres, que han dejado su testimonio en sepulcros, retablos, vidrieras, rejas, etc., que podemos encontrar por todo el edificio. Podemos ver la evolución de la manera de representar unas armas y la repercusión que han tenido los periodos artísticos. Esta investigación comporta un exhaustivo trabajo de campo y un riguroso proceso de reconstrucción y recuperación en que, respetando lo que hay en la catedral, se intenta no caer en anacronismos.

martes, 27 de diciembre de 2011

La Diputación del General

Ya se explicó hace unos días, aunque someramente, qué era la Diputació del General o Generalitat (no confundir con el concepto moderno). Hoy se profundizará un poco más en esta institución tan importante para Cataluña.

Como ya se comentó, las Diputaciones del General eran unas comisiones temporales encargadas de recaudar los tributos durante unas Cortes. Nacieron en las Cortes de Monzón de 1289, pero no se estructuraron definitivamente hasta 1356, con la Guerra de los dos Pedros, cuando se convirtieron en comisiones permanentes y se estructuraron de manera definitiva.

La estructura que se otorgó a esta comisión, ya permanente fue de doce diputados, cuatro por cada Brazo y otros tantos “oïdors de comptes”. Estos “oïdors” eran como una especie de auditores encargados de revisar las cuentas de la Diputación. Posteriormente se redujeron a seis diputados. Dos por cada Brazo.

La Diputación la presidía uno de los diputados eclesiásticos, considerado Presidente de la Generalitat, siendo el primero Berenguer de Cruïlles, obispo de Gerona y antepasado, muy pasado, del redactor de este blog.

En un principio, se trataba de un organismo de carácter únicamente fical y tributario hasta que, con las reformas de 1413, empieza a adquirir competencias políticas.

De esta manera, la Diputación del General o Generalitat, se convierte en un verdadero poder ejecutivo, con atribucines como velar para que las Constituciones de Cataluña y otras leyes del Principado fueran respetadas tanto por el rey como por sus oficiales. Igualemente velaba por el cumplimiento de los pactos de las Cortes .

Este aumento del poder jurisdiccional de la Diputación la llevó a enfrentarse en numerosas ocasiones a la Corona, convirtiéndose en un contrapoder. Estos enfrentamientos tuvieron su punto culminante entre 1462 y 1472 con Juan II de Aragón.

Tuvo su sede en Barcelona desde el 03 de septiembre de 1400, cuando los representantes de los Tres Brazos Alfons de Tous, Jaume Marc y Ramon Desplà compraron al comerciante Pere Brunet una casa en la calle Sant Honorat por 38.500 sueldos que, tras posteriores amplizciones y remodelaciones acabaría convirtiéndose en el actual Palacio de la Generalitat.

La Diputación del General continuó activa hasta que quedó abolida tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, concretamente hasta el 16 de septiembre de 1714, en que el superintendente de Cataluña José Patiño y Rosales leyó el decreto por el que quedaba suprimida esta institución.

lunes, 26 de diciembre de 2011

San Esteban

En estas tierras que conforman lo que, hasta hace unos pocos cientos de años se conocía como Condado de Barcelona, es tradición celebrar, el día 26 de diciembre, la festividad de San Esteban, aquí Sant Esteve.

Es como una continuación de la Navidad, en la que nos reunimos los mismos que en la cena de Nochebuena y que en la comida de Navidad. Y nos juntamos, lógicamente, para comer; y para tirarnos los trastos por la cabeza. Depende. Aunque ambas actividades no son excluyentes. Te puedes tirar los trastos por la cabeza mientras comes, o comer mientras te tiras los trastos por la cabeza; o sólo tirarte los trastos por la cabeza (la mayoría de veces), o sólo comer en paz y en familia (casi nunca).

Lo típico de este día son los canelones, antiguamente hechos con las sobras de la comida de los días anteriores. Ya se sabe que los catalanes somos muy dados a no tirar nada.


Mañana, si sobrevivo a tanto comida, y a algún que otro impacto trasteril, volveremos a tratar asuntos de nuestras ciencias.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Feliz Navidad, querido lector.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Brazo Real

El Brazo Real o Popular, era el Brazo de las Cortes de la Corona de Aragón en el que se reunían los representantes de las ciudades y de las villas que dependían directamente del Rey.

A partir de los siglos XI y XII se inicia el desarrollo de los núcleos urbanos y, con ellos, empieza a surgir una nueva clase social: la de los ciudadanos y burgueses honrados. Esta nueva clase social necesitaba una vía de representación en las Cortes, y de ahí que se constituyera el Brazo Popular.

Este Brazo tuvo una gran importancia en la estructuración y en el dinamismo de las Cortes y llegó a adquirir, con el tiempo, mayor importancia que los otros dos.

Cuando en 1283 se constituyo el Brazo de forma oficial, lo formaban doce ciudades. A lo largo del tiempo, el número de ciudades representadas fue creciendo, más aun al reincorporarse los condados del Rosellón y la Cerdaña.

La designación de los representantes de las villas, en un primer momento se hacía por elección directa de los vecinos, pero posteriormente, a mediados del siglo XIV, la representación empezó a recaer sobre el consejo municipal.

Fernando II otorgó un privilegio por el cual, el consejero de Barcelona se convertía en el primer síndico de la ciudad.

Para asesorar a los síndicos y a los representantes de las ciudades, se creó la vigésimo cuarta de Corte que era una comisión de veinticuatro ciudadanos que asistían y facilitaban la labor de los representantes.

martes, 20 de diciembre de 2011

El Llibre Verd

El "Llibre verd" o Libro verde era el libro de matrícula del Brazo Militar de Cataluña iniciado en 1602 a raíz de la aprobación de los estatutos y las ordenanzas del Brazo.

En la primera mitad se transcribía las ordenanzas y las modificaciones, y en la segunda las firmas de todos los miembros que entraban en el brazo militar y las anotaciones de nuevos privilegios y títulos nobiliarios. Era conservado en el archivo del brazo militar, el palacio de la Generalitat, y fue llevado al día hasta el 1713. Actualmente se encuentrea en el Archivo de la Corona de Aragón.


Tras la reorganización del Cuerpo de la Nobleza en 1880 después de su abolición por los Decretos de Nueva Planta, se inició el conocido como Segon Llibre Verd, en el que se incriben los caballeros del cuerpo hoy en día.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Brazo Militar

El Brazo Militar era uno de los tres Brazos que componían las Cortes de los Reinos de la Corona de Aragón en el que se reunían los representantes de la nobleza feudal laica, detentadora de feudos y baronías.

En el Principado su poder sobrepasaba la tercera parte del territorio y de sus habitantes.

Lo presidía el conde, después duque, de Cardona, y formaban parte los condes, vizcondes, barones, caballeros, generosos y "homes de paratge", sin que pudieran tener voto en cortes o en las reuniones de su estamento, si no habían alcanzado los veinte años de edad.

En el siglo XVI, en el Principado, se produjo una escisión, ya que se formó un brazo a parte para los caballeros, generosos y “homes de paratge”. Poco después, este brazo sería absorbido, por el principal.

Salvo este corto paréntesis, el estamento militar formó un solo brazo formado básicamente por tres categorías: magnates, nobles y caballeros.

Eran convocados personalmente por el soberano y obligados a asistir a las Cortes en cumplimiento de su deber de vasallaje. Por el contrario, la asistencia a los parlamentos era voluntaria.

El número de los convocados varió sensiblemente con el tiempo. A mediados del siglo XIV oscilaba entre 80 y 90 en el Principado

En Cataluña, en 1389, Juan I autorizó a sus miembros a constituirse cuerpo colegiado y a reunirse, hecho confirmado en 1481 por Fernando II aunque sus ordenanzas no fueron establecidas hasta 1602, año en que se fijó la presidencia de un protector elegido por sus miembros. Este cuerpo colegiado sería el germen del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Recomendación

Ya es viernes otra vez. Sí: eso significa que es día de recomendaciones.

La de hoy es una recomendación que llevaba tiempo queriendo hacer, ya que es de gran importancia para los aficionados a estas ciencias heráldicas tan desprestigiadas hoy en día en general; y para los aficionados catalanes enparticular.

Y es que hoy se recomienda, recién salido del horno editorial el libro Manual d’Heràldica i técnica del blasó,del maestro Armand de Fluvià.


Esta es la reseña que hace la ICGenHer de esta novedad editorial. A continuación en castellano:

Aquest és el primer Manual científicd’heràldica que s’edita en llengua catalana i cobreix un gran buit que hi haviaals Països Catalans. Va adreçat a tots els amants d’aquesta antiga disciplinai, així mateix, als historiadors, els arqueòlegs, els artistes dibuixants i elsdissenyadors amb l’objectiu que puguin aprofundir en el coneixement del’heràldica (escuts), precisament perquè es tracta, alhora, d’una ciència i un art.

La ICGenHer amb el suport de l’editorial Galerada, finalment,ens permet de disposar d’aquest manual de referència. A través d’aquest manual el lector podrà interpretar els escuts i entendre la manera d'organitzar-los segons les èpoques, des del naixement de l’heràldica ara fa mil anys fins avuien dia. A més, aquest manual conté en apèndix un Diccionari d’heràldica, fetamb rigor i solvència i inèdit en llengua catalana.

El nostre president, Armand de Fluvià és la persona que ha adaptat a la llengua catalana la terminologia heràldica, que en català era gairebé inexistent oplena de gal·licismes i castellanismes. Va introduir aquesta terminologia de primer a la Gran enciclopèdia catalana (1968) i més tard al seu Diccionari general d’heràldica (1982), avui completament exhaurit, al Diccionari heràldic (1987) i al llibre Cavalleria catalana medieval 1177-1433 (1997).

Este es el primer Manual científico de heráldica que se edita en lengua catalana ycubre un gran vacío que había en los Países Catalanes. Va dirigido a todos losamantes de esta antigua disciplina y, así mismo, a los historiadores,arqueólogos, artistas dibujantes y a los diseñadores con el objetivo de quepuedan profundizar en el conocimiento de la heráldica (escudos), precisamenteporque se trata, al mismo tiempo, de una ciencia y de un arte.

La ICGenHer con el apoyo de la editorial Galerada, finalmente, nos permitedisponer de este manual de referencia. A través de este manual el lector podrá interpretar los escudos y entender la manera de organizarlos según las épocas, desde el nacimiento de la heráldica hace mil años, hasta hoy en día. Además, este manual contiene en apéndice un Diccionario de heráldica, hecho con rigor y solvencia e inédito en lengua catalana.

Nuestro presidente, Armand de Fluvià es la persona que ha adaptado a la lengua catalana la terminología heráldica, que en catalán era casi inexistente o llena de galicismos y castellanismos. Introdujo este terminología primero en la Gran Enciclopedia Catalana (1962) y más tarde en su Diccionario general de heráldica (1982), hoy completamente agotado; en el Diccionario Heráldico (1987) y en el libro Cavalleria catalana medieval 1177-1433 (1997).

Ficha

Título: Manual d'Heràldica i tècnica del blasó.
Autor: Armand de Fluvià.
Editorial: Galerada.
Colección: Manuals Universitaris 2.
Año de edición: 2011
Número de páginas: 260.
ISBN: 978-84-96786-29-5
Idioma: Catalán.
Precio: 26,00 €.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XLIX): Barón del Castillo de Burjasénia

Título nobiliario concedido, el 02 de julio de 1919, por el Rey don Alfonso XIII, a favor de don Eulogio Despujol y Reinoso.

Don Eulogio Despujol y Reinoso era nieto del General Eulogio Despujol y Dusay, primer conde de Caspe. El título le fue concedido en recuerdo de su abuelo y del señorío que ostentaron sobre la localidad de Burjasénia (Tarragona).

El primer conde de Caspe nació en Barcelona en 1834, hijo de José María Despujol y Ferrer de Sant Jordi, marqués de Palmerola y conde de Fonollar.

En 1852 ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Fue destinado a la guerra de África en 1860 y a en la de Santo Domingo en 1861. Al ser ascendido a Teniente Coronel regresó a la Península donde combatió contra los republicanos en Zaragoza y en Caspe, donde venció a Marco de Bello; y a los carlistas en el Maestrazgo en 1874.

Fue Capitán General de Castilla la Nueva en 1876 y de Valencia en 1878, año en que el Rey Alfonso XIII le concede el condado de Caspe. Ese mismo año de 1878 es nombrado Capitán General de Puerto Rico.

Fue también director general de Instrucción Militar en 1882, Gobernador General de Filipinas en 1891 y Capitán General de Cataluña en 1896, donde declaró el estado de guerra al producirse el movimiento conocido como “Tancament de Caixas” (Cierre de Cajas).

Durante el periodo 1883-1889 fue Diputado por el distrito puertorriqueño de Aguadilla y en 1896 fue elegido Senador Vitalicio. Presidió también el Consejo Supremo de Guerra y Marina hasta 1907, año en que pasó a la reserva.

Estuvo en posesión de la Gran Cruz de San Fernando y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Murió en La Vallesa de Mandor (Valencia) en 1907.

El actual barón del Castillo de Burjasénia es don Luís Álvarez de Estrada y Despujol, barón de las Torres.

Este Título tiene por armas las propias del linaje del concesionario:

En campo de gules, un monte flordelisado de oro; la bordura de piezas de oro.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Brazo Eclesiástico

Brazo de las Cortes de los Reinos de la Corona de Aragón bajo el cual se reunían los representantes del estamento eclesiástico.

Era el primero en dignidad y precedencia y solía ser el que representaba al resto de Brazos y respondía a la proposición del Rey.

Lo constituían los grandes jerarcas eclesiásticos, que representaban tanto el poder espiritual de la Iglesia como el poder terrenal, en este caso feudal. Baste recordar que más de una cuarta parte de la superficie del Principado, se encontraba bajo jurisdicción eclesiástica.

Eran integrantes ordinarios de las Cortes el arzobispo de Tarragona, que presidía el Brazo, los capítulos de las catedrales, los obispos del Principado, la Orden de Malta, representada por su máximo dignatario en la Corona de Aragón, que era el castellano de Amposta, los abades de los monasterios importantes y los priores de los principales conventos.