martes, 31 de agosto de 2010

Noticia

Navegando por la red he encontrado esta curiosa notícia publicada en el periódico gratuito 20 Minutos el día 02 de junio de 2009.

Reivindica el escudo de Barcelona poniéndolo en las placas de calles


Uno de los escudos colocados por Enric en La Sagrera. (Imagen: EROS ALBARRÁN)

- Un vecino de la Sagrera lo pone junto al nombre de la vía.

- La mayoría los pinta él mismo.

- El diez años ha colocado cerca de 400.

M. LÓPEZ. 02.06.2009

La Sagrera puede presumir de ser el único barrio de Barcelona en el que el escudo original de la capital catalana luce en las placas de casi todas sus calles. Es gracias a un vecino. Desde hace 10 años, Enric, zapatero, los ha pegado. Ha puesto cerca de 400, algunos pintados meticulosamente por él y otros comprados.

Esta es su forma de agradecer a sus convecinos el apoyo recibido durante «los más de 30 años que llevo viviendo aquí», explicaba a 20 minutos orgulloso, mientras señalaba algunos de sus emblemas. Y también, de paso, «reivindicar la memoria histórica de Barcelona, su escudo verdadero». El interés de Enric por el icono surgió un poco por casualidad, a raíz de la aprobación de la nueva bandera de la ciudad y la polémica que suscitó.

A él, además, le despertó la curiosidad heráldica. Corría el año 1996 y acudió a una biblioteca para buscar documentación. Allí le recomendaron el libro "El veritable escut de la ciutat de Barcelona. Origen, història i errors d'abans i ara" (El verdadero escudo de la ciudad de Barcelona. Origen, historia y errores de antes i de ahora), de Manuel Bassa i Armengol. Más adelante se lo acabó comprando. Éste, y muchos más. Ahora se puede decir que es todo un entendido.

Enric coloca los escudos solo. «He puesto cinco en un día», asegura. Pero a veces recibe la ayuda de algún vecino. «Me prestan una escalera más alta o lo ponen ellos», dice. Y explica, entre risas, que durante este decenio colocando emblemas ha vivido «muchas experiencias». Una vez la Guàrdia Urbana le preguntó qué hacía. «Arreglar el escudo para que quede bien», les respondió. Y los agentes le dejaron seguir con su embellecedora cruzada.

Hay que decir que, al menos en el escudo que aparece en la foto, falta el timbre.

lunes, 30 de agosto de 2010

Escudos Corporativos (I). El escudo de la Universidad de Barcelona

No solo las familias o los entes locales o nacionales tienen escudos. Muchas organizaciones, haciendo gala de un exquisito buen gusto, utilizan los escudos como imagen corporativa. Por desgracia, cada vez más, optan por los logotipos, ya que, según parece, da una imagen más "actual y dinámica".

Una de estas corporaciones que, a día de hoy, aun utiliza escudo es la Universidad de Barcelona.


A falta de otro mejor, este es, a mi modo de ver, su blasonamiento:

La forma es de escudo francés moderno. Cuartelado. Primero, de oro, cuatro palos de gules. Escusón en forma de losange de plata, con dos fajas ondadas de azur. Segundo, de oro, cuatro palos de gules; sobre el todo, una rama de lirios de tres tallos de sinople con tres flores de lis, de plata, en cada extremo. Tercero, de oro, cuatro palos de gules; sobre el todo, banda de azur. Cuarto, de plata, cuatro palos ondados de azur. Escusón en forma de escudo francés moderno de oro, cuatro palos de gules. Brochante un losange de plata con una cruz llena de gules. Jefe general de azur, un sol de oro cargado con una cabeza de mujer de plata. Bajo él, la leyenda “Libertas Perfundet Omnia Luce” de oro.

No he encontrado información sobre el blasonamiento de este escudo, con lo que no se si es del todo correcto. Los cuatro cuarteles son obvios ya que se trata de los escudos provinciales de Gerona, Lérida, Baleares y Tarragona (antiguo). El escusón son las armas de Barcelona. El escudo de Gerona, evidentemente se trata de un error ya que no carga un ondado sino un verado, además de gules y plata y no de plata y azur. El del cuartel correspondiente a Tarragona, es el antiguo de la ciudad. Actualmente es de oro con los cuatro palos ondados de gules.
Si algun lector tiene información sobre este escudo que quiera compartir sería muy de agradecer de cara a subsanar los posibles errores de esta entrada.

Por último, y siempre desde la humildad del que no sabe nada de estas ciencias, me permito hacer una recomendación a los responsables de la Universidad. Actualicen su escudo. Ya que han tenido el acierto de utilizarlo, por lo menos que sea de la forma más correcta posible. No hablo de cambiar los esmaltes, que son históricos, pero si de ser más rigurosos en cuanto a acabados.

viernes, 27 de agosto de 2010

Recomendación

Hoy se recomienda otro libro del Asesor de Heráldica y Genealogía de Cataluña, Don Armand de Fluvià i Escorsa.

Se trata del libro “Els primitius comtats i vescomtats de Catalunya” que en castellano sería Los primitivos condados i vizcondados de Cataluña.



Una obra genealógica y cronológica que repasa, uno por uno, a los titulares de las grandes casas condales catalanas hasta nuestros días.

En ella se aprecian los avatares por los que han pasado estos títulos hasta la época contemporánea.

Ficha

Título: Els primitius comtats i vescomtats de Catalunya.
Autor: Armand de Fluvià i Escorsa.
Editorial: Enciclopedia Catalana.
Colección: Biblioteca Universitaria.
Número de páginas: 234.
ISBN: 978-84-7739-076-3
Idioma: Catalán.
Precio: 16,90 €.

jueves, 26 de agosto de 2010

Escudos del Baix Empordà (y III)

Última entrada relativa a los municipios de la comarca del Baix Empordà.

Bellcaire d'Empordà

Losanjado, de sinople, un castillo abierto de plata. El pie, partido, primero fajado ondado de seis piezas de plata y azur. Segundo, fajado de seis piezas de oro y gules. Por timbre, una corona de pueblo.

Colomers

Escudo losanjado. De plata, una paloma contornada de azur, perchada sobre una rama de sinople, moviente del cantón siniestro de la punta. Por timbre, una corona mural de pueblo.

Foixà

Losanajdo. De sable, un león rampante de plata. Bordura de gules cargada de ocho flores de lis de oro. Por timbre, una corona de conde.

La Bisbal d'Empordà

Escudo losanjado. De gules, una cruz tripomeada de plata. Por timbre, una corona mural de ciudad.

Mont-ras

Losanjado. De oro, un orbe de gules, cruzado u cintado de plata. Al timbre, corona mural de pueblo.

Palau-sator

Escudo losanjado. De gules, un palacio donjonado abierto de oro acompañado, al jefe, de un buey pasante de oro y acostado de una fuente de azur y plata a la diestray de una rueda de molino de plata a la siniestra. Por timbre, una corona mural de pueblo.

Regencós

Escudo losanjado. De gules, sembrado de crucetas de plata. Sobre el todo, muralla torreada de dos torres de oro. Por timbre, corona mural de publo.

Torroella de Montgrí

Losanjado. De oro, cuatro palos de gules. Sobre el todo, torre de plata aclarada de sable. Por timbre, corona de barón.


Ultramort

Losanjado. De púrpura, un sotuer pleno de gules fileteado de plata, acompañado al jefe de mitra plata embellecida de oro. Por timbre, corona mural de pueblo.

Decir que, en estas entradas, únicamente se han expuesto los escudos de aquellos municipios que los tienen oficializados. Hay otros municipios, pocos, que no han pasado este trámite y, por lo tanto, no se exponen aquí, por ejemplo Castell-Platja d'Aro o Vilopriu.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Escudos del Baix Empordà (II)

Seguimos con las entradas relativas a escudos del Baix Empordà.


Begur

Losanjado y partido. Primero, de plata, un castillo abierto de sable sostenido sobre un mar en forma de pie, de azur, cargado de dos fajas ondadas de plata. Segundo, de oro, cuatro palos de gules.


Forallac

Escudo losanjado. De púrpura, un castillo abierto de plata, surmontado de una fuente de azur y plata y acostado de un roel azur con un león rampante de plata y de un bezante de oro cargado de un monte flordelisado de azur con dos palos ondados de plata a la siniestra. Por timbre, una corona de barón.

La Tallada d'Empordà

Losanjado. De oro, una cruz griega claviculada rectilínia de azur, acompañada de dos roques de azur a cada lado del brazo inferior. El pie, partido, primero fajado de seis piezas de oro y gules. Segundo de oro, cuatro palos de gules. Ambos sosteniendo una cinta de azur. Por timbre, corona mural de pueblo.


Palamós

Escudo losanjado. De azur, un castillo abierto de oro, abanderado de una bandera de oro con cuatro fajas de gules y el asta de oro y acompañado de tres roques de oro. Al timbre, corona de conde.

Parlavà

Escudo losanjado y cortado. Primero de plata y segundo de gules. Sobre el todo, una rueda de molino del uno en el otro. Por timbre, corona mural de pueblo.

Sant Felíu de Guíxols



Escudo losanjado partido. Primero, verado ondado de plata y gules. Segundo, de oro, una cruz plena de gules. Jefe de oro con cuatro palos de gules. Por timbre, corona mural de ciudad.


Torrent

Losanjado, de gules sembrado de crucetas de plata. Sobre el todo, una faja ondada de azur. Por timbre, una corona de marqués.



Verges

Losanjado, medio partido y cortado. Primero, fajado de seis piezas de oro y gules. Segundo, de gules, tres palos de oro cargados de tres roques de azur. Tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona de barón.

martes, 24 de agosto de 2010

Escudos del Baix Empordà (I)

En estos días de depresión post-vacacional, una buena manera de abstraerse puede ser contemplar los escudos de los municipios de la maravillosa comarca del Baix Empordà (Bajo Ampurdán).


Albons

Escudo losanjado. En campo de sinople un castillo abierto de plata, acostado de dos estrellas de ocho puntas de plata. Sourmontado, una espada de plata embellecida de oro y una palma de oro puestos en sotuer. Por timbre, una corona mural de pueblo.



Calonge

Escudo losanjado. Cortado y medio partido. Primero de plata, una col de tronco largo arrancada de sinople. Segundo, de azur, un roque de oro. Tercero de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona de barón.



Corçà


Losanjado. De oro, un corazón de gules. Por timbre una corona mural de villa.



Fontanilles

Escudo losanjado. De sinople, una espada de plata embellecida de oro, puesta en palo con la punta hacia el jefe, acostada de dos fuentes de azur y plata. Por timbre, una corona de pueblo


Gualta

Losanjado. De púrpura, un puente de cinco arcos moviente de los flancos de oro sostenido sobre la superior de dos fajas ondadas de azur, la inferior sostenida sobre un pie de oro con cuatro palos de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.


La Pera

Escudo losanjado. En campo de oro, un castillo de sable aclarado de gules surmontado de una cruz griega patada convexada de gules y acostado de dos peras de sinople. Por timbre, una corona mural de pueblo.


Palafrugell

Losanjado. De gules, un castillo abierto de plata acostado de dos gavillas atadas de oro. Por timbre, corona de barón y, acolado, un bordón de prior de oro.


Rupià

Escudo losanjado. Medio partido y cortado. Primero de oro, una mata arrancada de sinople. Segundo, de sinople, una cruz griega abscisa flechada de oro. Tercero, de azur, 6 bezantes de argén puestos 2,2 y 2. Por timbre, una corona mural de pueblo.


Serra de Daró

Losanjado. De gules, una sierra de plata con la hoja de oro, acompañada, en la punta, por una faja ondada de azur fileteada de oro. Al timbre, corona mural de pueblo.


Ullà

Losanjado. De azur, un sotuer pleno de plata, cantonada, al jefe, de una flor de lis de plata. Por timbre, corona mural de pueblo.


Vall-Llobrega

Escudo losanjado. De oro, un valle de sinople. El pie, ondado de azur, sosteniendo una faja ondada de plata y cargado con un roque de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.


lunes, 23 de agosto de 2010

Regreso

Ya estamos de vuelta de las vacaciones con ánimos renovados y ganas de continuar aburriendo con este pequeño espacio.

Como seguramente sabrá, la solución al "enigma" plateado en la última entrada es Bagur (en catalán Begur).

Precioso pueblo situado en pleno centro de la Costa Brava.

En él se encuentra el famoso castillo, contruido sobre un antiguo poblado ibérico y ya documentado en el año 1019, cuando era propiedad de Arnust de Begur, a quien se debe su construcción.


El castillo se levanta sobre un promontorio desde el que se pueden admirar unas impresionantes vistas del mar Mediterráneo y de toda la comarca, llegando a verse, en días de buena visibilidad, las imponentes moles de los Pirineos.

Una curiosidad del castillo es que fue volado en tres ocasiones: la primera, en 1468, durante la Guerra Civil Catalana; la segunda, en 1694 durante la invasión francesa del duque de Noailles; y la tercera y definitiva, en 1810, durante la Guerra de la Independencia. Es el precio que pagó la población por estar tan bien posicionada estrategicamente.

Otra característica de Begur es la abundancia de personas de este pueblo que, durante el siglo XIX, cruzaron el Atlántico para ir a "hacer las Américas". Son los conocidos como "indianos". Cuando regresaros con los bolsillos llenos gracias, a menudo, al comercio de esclavos, levantaron favulosas residencias de estilo indiano. Gracias a esta arquitectura, Begur se ha convertido en referente en este tipo de constucciones.

Por último, no podemos olvidarnos de sus playas. Sin duda de las más bonitas de la Costa Brava.

Desde Tamariu,

hasta Sa Riera,

pasando por Aiguablava o

Platja Fonda,

las playas de este municipio lo han convertido en un destino turístico de primer orden.